PROYECTO 0113_FRONTUR_2_E:
“Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020”

Sigue el proyecto en Facebook    Sigue el proyecto en Twitter    Sigue el proyecto en Instagram

Aviso legal - Política de cookies

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ACTIVIDAD 1 
Iniciativas y actuaciones para la gestión coordinada de los recursos e itinerarios turísticos basados en los recursos ambientales y culturales comunes y la promoción conjunta de la frontera:
  • Acción 1: Elaboración de un inventario y mapa turístico Zamora – Trás-os-Montes.
  • Acción 2: Realización de una Pasarela Medioambiental en Rihonor de Castilla.
  • Acción 3: Realización de jornadas de promoción de productos autóctonos de Zamora / Tras – os- Montes.
  • Acción 4: Actividades de promoción del turismo: Publicación conjunta sobre las playas de interior a ambos lados de la Frontera.
ACTIVIDAD 2
Iniciativas y actuaciones de animación y programación cultural conjunta con el potencial de atraer flujos turísticos:
  • Acción 1: Creación de la oficina de captación de turismo empresarial de frontera.
  • Acción 2: Congreso de Turismo Rural Transfronterizo.
ACTIVIDAD 3
Acciones de promoción de productos tradicionales y usos culturales en áreas ambientalmente  protegidas:
  • Acción 1: Promoción del trabajo en red. Capacitación de productores y comercialización de productos autóctonos.
  1. Realización de un estudio de potencialidades de productos autóctonos en la zona de actuación transfronteriza.
  2. Realizar 4 actividades formativas sobre el cultivo del castaño y de los pequeños frutos.
  3. Confeccionar una red de trabajo conjunta relacionada con la comercialización de los productos autóctonos.
  • Acción 2: Promover acciones conjuntas de protección, conservación y valorización de los recursos naturales
  1. Integrar en una estrategia de dinamización regional los recursos naturales.
  2. Elaborar un modelo de pautas para la conservación y el aprovechamiento de los productos autóctonos.
ACTIVIDAD 4
Aproximación al mercado de los productos naturales:
  • Acción 1: Acciones de formación para profesionales del sector primario con actividad en la zona de actuación del proyecto para valorizar económicamente sus explotaciones y de utilización de los recursos, fundamentalmente castaña, hongos.
  1. Determinar las necesidades de formación en relación con la producción de castaña, la recolección de hongos, la transformación y la comercialización dirigida a toda la población interesada en producir y comercializar estos productos. Realización de 4 actividades de formación
  2. Creación de los grupos de Trabajo para estudiar y desarrollar las líneas de actuación en relación con la producción ecológica, la protección ambiental y la valorización de la castaña y otros frutos en el mercado a ambos lados de la frontera.
  3. Elaboración conjunta de un Programa de Buenas Prácticas (plasmado en una Guía) dirigida a los productores y agentes del sector, apoyada en técnicas ecológicas para mejorar el fruto.
  4. Es urgente analizar los efectos del abandono en la diversidad vegetal del ecosistema del castaño con el fin establecer estrategias adecuadas de manejo que permitan conservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, optimizar su producción y su rentabilidad.
  • Acción 2: Acciones de implementación de empresas de transformación y comercialización.

Participación en ferias nacionales y locales para promoción y divulgación de empresas de transformación y comercialización de productos naturales.

X